El pasado viernes 29 de octubre, tuvo lugar un nuevo “Desayuno AECA ITV”, un periódico encuentro de referencia organizado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, donde se tratan las actuales incertidumbres sobre el mundo de la seguridad vial y el medioambiente.
En esta ocasión el foco se centró en hacer un análisis sobre el estado del parque de vehículos nacional, que, se afirma, supera ya los 15,4 años de media. Esta cifra se traduce en la necesidad de poner especial atención en el control del estado de estos vehículos a través de la realización de la inspección técnica.
Analizando y contrastando los datos obtenidos del Ministerio de Industria y Turismo respecto al 2023, año en el que se llevaron a cabo 21.878.186 inspecciones, donde se han visto reflejadas las principales fallos por los que los vehículos no la superan la ITV en una primera inspección:
El alumbrado, como primera causa
El correcto estado del sistema de alumbrado del vehículo es fundamental, puesto que es el encargado de dar visibilidad en condiciones de baja luminosidad como en la circulación nocturna, con niebla o lluvias intensas.
No solo nos permite ver mejor si no que también nos hace visibles al resto del tráfico a través de los catadióptricos, y también señalizar nuestras maniobras en la vía mediante el uso de las luces intermitentes. Las principales características que se revisan de este sistema en la ITV son la intensidad del alcance, el color y la altura o alineación.
En 2023, fue la principal causa de rechazo en las inspecciones, constituyendo el 22,8%.
Las emisiones contaminantes pasan del tercer al segundo puesto en tan solo un año
El sistema de control de emisiones del vehículo hace referencia al conjunto de tecnologías destinadas a eliminar o reducir la producción de gases y partículas contaminantes a la atmósfera tras la quema del combustible.
Las emisiones suponen la principal preocupación desde la perspectiva medioambiental con relación al envejecido parque de vehículos y refleja la importancia de la ITV para detectar los vehículos que no cumplan con las normativas vigentes, contribuyendo a reducir el impacto ambiental procedente de la circulación de vehículos.
En 2023, las emisiones supusieron el 21,5% de los rechazos en las inspecciones técnicas, afianzándose como los segundos defectos graves más detectados.
El porcentaje restante de causas de rechazo de los vehículos en las ITV se lo reparten el resto de sistemas, como los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.
La visión de Ryme Worldwide
En Ryme Worldwide hemos participado y apoyamos las iniciativas como los Desayunos AECA, plataformas para visibilizar la importancia tanto social y medioambiental que las ITV merecen.
Como fabricantes y proveedores de maquinaria para realizar las inspecciones vehiculares, nuestro papel es ofertar la excelencia para llevar a cabo las inspecciones de manera más sencilla, eficiente y segura.