El compromiso de la Inspección Técnica Vehicular con el medioambiente

El_compromiso_de_las_estaciones_de_inspeccion_vehicular_con_el_medioambiente_Inspección_Tecnica_Vehicular

La Inspección Técnica Vehicular ITV es popularmente considerada por los conductores como una imposición por parte de las autoridades, para el control del estado de los vehículos, no alcanzando a entender realmente la finalidad de estas inspecciones periódicas.

La justificación de la inspección técnica vehicular (ITV)

El principal objetivo de las ITV, desde su nacimiento en la década de 1970, es el de prevenir notablemente los accidentes causados por posibles fallos mecánicos que se puedan producir en los vehículos, derivados del uso habitual de los componentes de este, ya sean elementos mecánicos, como pueden ser las suspensiones, o recientemente, con el avance tecnológico y desarrollo de la industria de la automoción, de elementos electrónicos que contribuyen al control y seguridad del vehículo como los nuevos ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor).

Sin embargo, con el paso del tiempo, el uso de los vehículos se ha ido adaptando a los nuevos estilos de vida de la sociedad repercutiendo, directamente, en la cantidad de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, resultantes de los motores de combustión interna, tipo de motor predominante en todos los vehículos de uso particular y privado, en circulación actualmente.

Por esta razón los fabricantes han ido implementando mecanismos para intentar reducir estas emisiones e incluso con el desarrollo de nuevos motores como el eléctrico, o en un futuro próximo, el motor de hidrógeno. Derivado del aumento de la contaminación del aire, las ITV se han encargado de controlar los valores de las emisiones contaminantes de los vehículos o notificando sobre aquellos que no cumplan con dichos parámetros.

Ante la importancia que presenta el vehículo en la sociedad, el compromiso con el medioambiente no sólo debe recaer en las autoridades, si no, de la misma forma en el conductor e incluso en las estaciones de inspección vehicular, ya que por estas pasan miles de vehículos al año, y tanto en las esperas como en las pruebas de diagnóstico que se realizan en los centros se siguen produciendo una cantidad grande de gases.

Un estudio realizado por la Fundación Técnica Industrial, teniendo por análisis el papel de las estaciones de inspección vehicular en la reducción de gases contaminantes en los vehículos, propone varias medidas para que los centros contribuyan a un uso más eficiente en sus servicios. Entre ellas están:

  • Hacer conocer al conductor una estimación de las emisiones de CO2 de su vehículo.
  • Realizar campañas de sensibilización sobre la importancia de los contaminantes.
  • Transmitir seguridad y confianza sobre la inspección.
  • Comunicación con los fabricantes sobre los problemas encontrados.
  • Realizar una buena gestión de las esperas en los centros.

Puedes leer el artículo completo aquí.

El papel de Ryme Worldwide

La manera en la que contribuimos en Ryme Worldwide Group en este proceso, es aportando a los centros de inspección técnica de todo el mundo el equipamiento necesario para medir de manera precisa y eficiente estas emisiones. Disponemos de analizadores de gases de combustión, opacímetros para medir la opacidad de los gases de escapes, y de bancos dinamométricos que localizan problemas de encendido o inyección e incluso ayudan a mejorar el consumo de combustible del vehículo. Nos aseguramos de que nuestros equipos de emisiones cumplan con las últimas normas, marcando así la diferencia para emprender este viaje hacia una automoción limpia, eficiente y segura.

Compartir